ARTROSIS DE HOMBRO

La artrosis de hombro corresponde al desgaste de esta articulación, en donde la cabeza humeral se une con la glenoides (Artrosis Glenohumeral). Es una causa menos frecuente de dolor de hombro, pero que puede causar gran invalidez.

 

Existen 3 entidades clínicas frecuentes que son causas de una artrosis de hombro:

 

  • Artrosis primaria de hombro

  • Artrosis de hombro post-traumática

  • Artrosis de hombro secundaria a una lesión del manguito rotador

 

Causas

 

La articulación glenohumeral es la articulación con más movilidad del esqueleto, pero también una bastante inestable. Es una articulación altamente susceptible a lesiones traumáticas durante la vida.

 

La artrosis de hombro primaria, es una patología poco frecuente, que se presenta generalmente en pacientes mayores de 60 años y que incluso puede no presentar síntomas en todos los pacientes. No se identifica una causa específica para este problema y un factor de riesgo importante pareciera ser el antecedente familiar.

 

La artrosis de hombro post-traumática, es la que ocurre a mediano o largo plazo, luego de haber tenido una lesión traumática en esta articulación. Las lesiones más frecuentes que pueden causar una artrosis post-traumática son la luxación de hombro recidivante y las fracturas tanto del húmero proximal como las fracturas glenoídeas. Generalmente, esta situación se observa en pacientes más jóvenes y se logra identificar el antecedente del trauma inicial.

 

La artrosis de hombro secundaria a una lesión del manguito rotador, es la que se desarrolla a largo plazo, en pacientes que han tenido una rotura del manguito rotador sin tratamiento. La historia natural de las lesiones del manguito rotador tienen como resultado una subluxación del hombro que finalmente desencadena el desgaste de todo el resto de la articulación del hombro.

 

Síntomas

 

El síntoma principal es el dolor de hombro, que se caracteriza por ser principalmente en la parte lateral y anterior del hombro. El dolor generalmente aumenta con movimientos de elevación de la extremidad por sobre la cabeza, pero también puede haber dolor en reposo al dormir sobre el hombro afectado. Asociado al dolor, se puede agregar una pérdida del rango de movimiento el cual es progresivo en el tiempo.

 

Tratamiento  biológico

 

El tratamiento inicial incluye medicamentos Biológicos y naturales con formula magistral personalizada  y ejercicios inidicados por el especialista. También se puede asociar una infiltración local en la articulación del hombro con ácido hialurónico, o la aplicación de PRP ( celulas MADRE) en la articulación dependiendo de cada paciente y su grtado de afección articular.

 

Si el tratamiento no obtiene buenos resultados o el daño de la articulación es severo, se puede plantear un tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico más predecible en sus resultados es la prótesis de hombro. Esto consiste en reemplazar la articulación dañada por una prótesis, con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar la movilidad.

Con nuestros tratamientos  solamente el 5% de los pacientes requieren cirugía.